Blogia
La ironía del mundo (mis cosas)

Libros

La filosofía de Coelho

Empanada va a estar de acuerdo con este artículo. Va por nosotras!
Paso un poco de mis propias normas y aunque no he leído nada nuevo de Coelho, como no pienso hacerlo, me permito la licencia de hacer el comentario sin libro que lo motive. Lo provoca una conversación con algunos fans del susodicho escritor-profeta. Ya lo habréis notado: no puedo con Coelho. Me superan sus moralejas ñoñas sobre lo bonita que es la vida cuando la vives bajo el signo de zen, de como los milagros ocurren cuando uno es bueno y quiere a Dios, de que a veces Él nos envía pruebas que tenemos que aceptar sumisamente para llegar a la Verdad absoluta... Y no digo que no sea verdad el contenido, pero su manera de transmitir las enseñanzas, no me convence. Es un uso básico de la parábola, una imitación simplista de lo que se supone que hacía Jesús para instruir a un pueblo inculto (bueno supongo que sigue siendo un método válido de instruir a un pueblo inculto...). A pesar de que muchas de sus teorías me generan serias dudas, no discuto el mensaje. Lo que quería decir es que sus libros me aburren. Leí El Alquimista hace mucho, y no me desagradó. Una linda fábula. Pero cuando empecé otro libro de Coelho (creo que fue el del camino de Santiago, no recuerdo el nombre), én la página 10 ya sabía cómo iba a terminar. Y Veronica decide morir no logró mantener mi interés más allá de la 3a página. Demasiado obvio. A mí me gustan los autores capaces de crear nuevos personajes y nuevas historias en cada libro. Coelho siempre escribe la misma historia con los mismos personajes. Supongo que por eso no puedo con él. Se admiten discrepancias.

El Dardo en la palabra

Interesantísimo es probablemente la palabra que mejor describe a esta recopilatorio de artículos de Lázaro Carreter sobre el idioma en el que escribo (a veces). También larguísimo (más de 700 páginas) en las que habla de las aberraciones lingüísticas, de las contaminaciones, pero también de las nuevas incorporaciones y en menor medida hace un poco de teoría y disertación sobre el uso y abuso de la lengua. Artículos cortos, de un par de páginas que se pueden leer independientemente, pero están agrupados por años. Lo que permite ver la evolución del lenguaje en las propias páginas del libro. Aquello que en 1976 era una innovación, es hoy en día parte esencial del español con el que nos comunicamos. Me encanta que la lengua sea algo vivo e incontrolable que se deja malear al gusto del consumidor.
Muy recomendable para los iniciados en los recovecos del lenguaje y sus orígenes. Pero no recomendado como lectura de metro. Mejor para una tarde de domingo soleada, tranquila y sin resaca, de esas en las que te apetece poner a trabajar la neurona en vez de zamparte la peli de las 3 de la tarde. Me han fascinado las 100 páginas que he leído hasta ahora, pero lo reseño porque lo voy a dejar en casa para lectura más pausada y tardaré más en terminarlo.

PD: Debo admitir que además me hace entrar un poco de paranoia sobre lo bien o lo mal que uso el español... Con mi tendencia a la exageración y a la fonética contundente, seguro estoy cometiendo varios delitos en el mismo artículo. Snif!

Ensayo sobre la lucidez

El mejor Saramago se ha vuelto a colar en mi vida y en mi conciencia política con este libro. El Ensayo sobre la lucidez es el complemento (que no una segunda parte) de lo iniciado por este artista en remover almas dormidas en Ensayo sobre la ceguera (uno de mis libros favoritos). Ahí mostraba hasta donde pueden llegar los humanos cuando deben sobrevivir por sí mismos, sin gobierno, sin instituciones, sin ley. El libro iba poniendo a sus personajes en situaciones cada vez más difíciles y nos narraba como cada uno podía sacar lo mejor y lo peor que escondía bajo la piel: la nobleza, el sentido de justicia, la crueldad, el inidvidualismo, pero también la capacidad de comprender y de querer a las personas por sus actos y no por su aspecto. A quien no haya leído este libro, se lo recomiendo encarecidamente. Sólo desaconsejado para estómagos débiles y votantes convencidos de derechas.
El Ensayo sobre la lucidez, por el contrario, muestra hasta donde es capaz de llegar un gobierno cuando se enfrenta a situaciones nunca vistas. Qué sucede cuando el 83% de la población vota en blanco? Ese es el punto de partida que permite a Saramago hacer gala de sus mejores armas punzantes contra el conformismo social para explicar como la democracia puede evolucionar en otras formas de poder por la simple ansia de los gobernantes por mantenerse al mando.
Hay una frase extraordinaria en el libro de este filósofo de los tiempos modernos al que admiro profundamente:
"Cuando nacemos firmamos un contrato con la vida. Que no llegue nunca el día en que nos preguntemos: quien ha firmado esto por mi?" Que sea siempre nuestra voluntad informada y pensada la que quede plasmada en la firma del documento.

Historia de un abrigo

Autora: Soledad Puértolas.
Me ha encantado. No hay otra manera de resumirlo. Gracias a los que me lo regalaron (creo que no son lectores habituales, pero gracias de todos modos) porque es un gran libro. Es un versión mejorada, en escrito y con más sofisticación, melancolía y clase de una peli icono de hace unos años: Short Cuts (vidas cruzadas). En libro en el que cada personaje dispone de un sólo capítulo para capturarte, pero todos de un modo u otro están entrelazados por una fina capa de soledad y desgracia, dentro de la misma ciudad y la misma época: hombre, mujeres, mayores, jóvenes, hermanos, hermanas, vecinos, maridos, esposas, es-maridos, ex-amantes, etc. Todos están interconnectados por un hilo fino que se desembrolla a raíz de la búsqueda de un abrigo.
Altamente recomendado, pero para los que tenemos mala memoria, no es bueno leerlo en el metro o a ratos perdidos, porque uno acaba volviendo a enmarañar ese sutil hilo conductor. Mezclas los nombres y los parentescos y pierde la gracia. Mejor en casa tranquilos, con un té, disfrutándolo a tope, porque se deja disfrutar a lo grande.

Ha estallado la paz

Tercer y último libro de esta triología. Como en cualquier triología que se preste, el último capítulo no es tan bueno como el primero, o será que como es más de los mismos personajes y la misma historia no nos emociona tanto? O será que como es la parte de la historia de España que habla sobre la instauración del fascismo y la guerra mundial no me ha hecho tanta ilusión como la parte de la pre-guerra y la guerra civil? puede ser.
He marcado algunas páginas con citas tremebundas, pero no tengo el libro aquí.Las citaré otro día cuando POR FIN tenga connexión en casa más o menos en el próximo siglo. Son frases de esas que te ponen los pelos de punta al pensar que así se criaron mis padres, A veces me maravillo de la inmensa capacidad de rebeldía que atesoran en ellos para llegar a ser como son, habiendo crecido en sus coordenadas espacio/tiempo - libertad. Ser un "rebelde" en España es bastante más fácil hoy en día, no te fusilan.
Sobre el libro, pues más elogios al autor y más sentimiento de culpa por no haber hecho nada más que después de la segunda parte por saber más sobre mi familia. Apunto en la lista de pendientes.
Me quedo con la gran decepción de no saber si Mateo murió en Rusia..... En el prólogo Gironella dice que habrá más partes, pero no las hubo. Me ha dejado bien colgada! Me ha entrado el gusanillo de la novela histórica, igual busco alguna más. No leer si no se han digerido las dos primeras partes. Se corre el riesgo de creer en el doloroso y recurrente "con Franco vivíamos mejor". Supongo que Acebes y compañía están de acuerdo con la frasecita, pero espero que esta vez sí, prevalezca el "no pasarán" sin necesidad de llamarnos a las barricadas.
A mis queridos latinoamericanos: excelente recomendación para que podais entender el porque los españoles estamos así de tarados en los temas políticos. Buena manera de iniciarse en las raíces del país que os acoje. Muacs.

No somos nadie

El viajar tiene estas cosas, que cuando vuelves se te acumulan un par de libros que comentar! Voy con el primero: No somos nadie, el autor es Pablo nosequé (nunca me acuerdo...). Antes de comentar el libro, tengo que explicar cómo ha llegado a mi manos. Resulta que una amiga me dijo un día que ella escuchaba un programa de radio que era perfecto para mí. Se llama "No somos nadie" y resulta que es perfecto porque se ríen de todo y de todos con una cierta dosis de mala leche. Me lo tomaré como un piropo... Así que en mi pasado cumple recibí de esta misma querida amiga el libro recopilatorio del programa que ahora paso a valorar para beneficio de mis fans incondicionales :-)

Si os habeis leído El club de la comedia, este no os va a hacer tanta gracia. Algunos de los chistes que salen en los monólogos e historias están basados los mismos hechos graciosos, así que cuando ves que empieza un chiste sobre las compras de las mujeres, pues ya sabes cómo termina (no lo voy a contar, por si no os habeis leído ninguno de los 2 libros!) Pero el club de la comedia era más ameno para leer. No somos nadie está transcrito a papel, y no escrito en papel. Es un a sutil diferencia, pero a la hora de leerlo y entenderlo marca la línea entre la risa y la carcajada. Con eso no quiero decir que no sea gracioso. Casi me muero con el capítulo del despertarse! Pero podría ser mejor.
No me gustaron las "pseudo-paranoias" de los interminables listados de "porqués". Hay algunas verdaderas perlas del pensamiento idiota, pero hay otras francamente tontas, que sólo requieren 3 minutos de estudio para poder darles una respuesta coherente.
Como hay una situación y un público para cada libro, éste recomendado para lectores poco fanáticos de la lectura o los poco iniciados en el mundo de los pensamientos inútiles que nadie comprende. No estais solos!

Rayuela

Si tuviera que definir como me sentía al cabo de 30 páginas y cómo me siento ahora, creo que optaría por algo en la línea de "la fascinación de lo incomprensible". Al principio me hacía gracia ver las referencias literarias y los pensamientos paranoides de los protagonistas (te hace sentir menos solo en el mundo) Pero luego me di cuenta que eso era todo, que las disquisiciones freudianas no eran parte de la presentación de los personajes, sino la historia en sí misma. Y ahí me perdí.
Quizás si lo vuelvo a leer dentro de muchos años, cuando mi nivel de referencia cultural haya aumentado exponencialmente, me encantará. O quizás lo leí demasiado tarde en la vida y ya no me impactan las tragedias tontas de los protagonistas y lo único que quiero es darle un par de tortas a Horacio para que espavile de una maldita vez.
Recomendación: leer los capítulos prescindibles junto con el resto de la historia, porque si no, resultan bastante infumables. Yo pensé que me aportarían los datos que parecen faltarles a esta historia descoyuntada y amorfa, envuelta permanentemente en humo denso de porro de maría, pero resulta que no. Que sólo aporta más referencias literarias incomprensibles a mi mente limitadísima y a mi memoria caótica, perteneciente a la generación visual-televisiva.
En resumen: si estais deprimidos, desesperados y quereis revolveros un poco más en la desgracia, es una lectura bastante recomendable, porque de verdad que está muy bien escrito, y Cortázar tiene una cultura de biblioteca nacional impresionante. Desaconsejado como lectura de verano, sol, playa, alegría o como compañero de metro.

Caramelo

Linda fabula sobre cómo es la experiencia de ser adolescente sin sentirte parte de nada, cuando tus raíces están en un sitio y tu hogar en otro. Expresión de la extrañeza que sienten los abuelos por el modo como viven sus nietos, vulnerando tradiciones ancestrales que a ellos también les hubiera gustado terminar, pero que nunca se atrevieron a cuestionar. Y de la perplejidad de esos nietos rebeldes al descubrir que sus abuelos también fueron jóvenes una vez, que también amaron y que hay un motivo para que sean como son. En resumen la historia de todos nosotros que vivimos en la ignorancia de lo que les sucedió a las generaciones anteriores, protegidos de las "cosas feas" por aquellos que más nos quieren y contra quienes inevitablemente arremetemos.
Un libro lleno de poesía, de olores y colores que te transportan al Mexico de los años 50 y a la realidad de la frontera MX-USA de hoy en día. Esa en la que hay estadounidenses que se organizan en patrullas civiles para impedir la immigración que les quita el trabajo, aunque sea a balazo limpio.
Vale mencionar el EXCELENTE trabajo de la traductora. Verdaderamente excepcional traduciendo un libro escrito en inglés por alguien que se considera "latino" y mezcla modismos y palabras españolas. La traductora ha conseguido volcarlo al español mexicano pintado con motitas de inglés comprensibles a todo el mundo. Me quito el sombrero por ella.

La Regenta

No recuerdo la última vez que me venció un libro. Hace tantos años que ni tan siquiera me acuerdo del título. Pues bien, la próxima vez que me ocurra tendré esta memoria digital para ayudarme a recordar. Ha sido La Regenta. Me rindo.
Me apetecía leerla, pq quiero empezar a "atacar" algunos de los clásicos de la literatura hispana. Y hasta ahora aquellos autores que me resultaban intragables en EGB me han sorprendido gratamente, como Vargas Llosa (recomiendo la Fiesta del Chivo, excelente), pero Clarín tiene el privilegiio de obligarme a confesar mis debilidades. No pude. Cada día me subía al metro y al sacar el tomo, me atacaba un deseo tonto de hacer como todos: ir en metro pensando en las musarañas en vez de leer. Esto no es normal en mí. Perder la ilusión por la lectura es algo que no le permito ni a Clarín. Le aparco y esta mañana cuando empecé de nuevo un libro con ilusión y vi que volvía a sentir ese familiar "porfa-please-que no lleguemos a destino ahora mismo" sonreí y decidí que abandonar a veces es mejor solución que seguir luchando. (que nadie tema!! No me ablando, sigo siendo SUPER-CREIDA-ORGULLOSA-YO. Creo que algunos lo llaman "madurar". Será eso)
Empiezo "Caramelo" de Sandra Cisneros y en las 25 páginas de esta mañana, ya adelanto que me gusta. Será otra crítica entusiasta y espero que pronta! Me da un poco de angustia ponerme un apartado de libros, en plan lectora insaciable, culta, con comentarios ingeniosos, blablablabla y tener 3 libros referenciados, de los cuales 1 no se lee sino que se usa... A veces me asusto a mí misma de lo fantasma que llego a ser, UUUUUUHHHHHHHHHHHH :-)

Un millón de muertos

Casi 800 páginas de historia (abstenerse lectores no empedernidos). Me ha impresionado. Ya me quedé gratamente sorprendida con Los Cipreses creen en Dios, pero esta segunda parte me ha movido algo dentro. Mi padre dice que "Gironella (el autor) és un pallisses" pero a mí me ha dado que pensar. Que pensar en porque mi abuelo materno no quería hablar de la guerra bajo ningún concepto (fue de la quinta del biberón que fueron a la guerra con 16 años). Pienso en mi abuelo y me arrepiento tanto de no haberle hecho más preguntas... Como aguanta un adolescente los horrores de los que habla el libro? El miedo, el hambre, el frío, la soledad? Y aún así, logra convertirse en un adulto risueño, alegre, siempre con una canción en la boca y la sonrisa en los labios? Ama más una persona que ha visto mucho odio?
Y pienso en cuando mi otro abuelo habla de los campos en Francia. Nunca entendí qué eran. Siempre me dice que no hay nada tan impresionante como ver a una fila de miles de hombres cagando en la orilla del mar. Me hacía gracia hasta que leí este libro... Y luego encontré en casa un papel viejo: la readmisión de mi abuelo a España certificando que no tenía delitos de sangre.
Cuanta tragedia. Cuantas mentiras contadas. Cuanta historia olvidada. Libros como este deberían ser de lectura obligatoria para no olvidar quienes somos y de donde venimos. Altamente recomendado.
Empiezo "La Regenta".

Cuinar per solters

Quería comprarme un llibro de cocina, pero algo que sirviera día a día, cositas sencillas. Me compré el libro de cuina per solters (primera parte). La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Será que a pesar de tantos años de vivir sola no he aprendido las bases de cocinar? Creo que no.
La sección introductoria de este libro, es muuuuuuy útil a los inútiles de la compra (valga la redundancia): como programar la compra, como ordenarla en la nevera, como empaquetar para congelar, etc. una lectura interesantísima! Así que me he animado, y he decidido intentar comer mejor. O sea, hacerme un planning y comprar cosas más variadas. Porque mi problema no es que no me guste cocinar o que me "de palo", es que no sé lo que haré con mis días y entonces no compro para que no se me pase... terrible. También para eso da muy buenos consejos, sobre como conservar la lechuga lavada y cosas por el estilo.
en resumen: super-recomendable la compra y la lectura. Creo que cuando tenga un poco de fondo iré a comprar la segunda parte! bon profit i que vagi de gust. Salut!