Blogia
La ironía del mundo (mis cosas)

La filosofía de Coelho

Empanada va a estar de acuerdo con este artículo. Va por nosotras!
Paso un poco de mis propias normas y aunque no he leído nada nuevo de Coelho, como no pienso hacerlo, me permito la licencia de hacer el comentario sin libro que lo motive. Lo provoca una conversación con algunos fans del susodicho escritor-profeta. Ya lo habréis notado: no puedo con Coelho. Me superan sus moralejas ñoñas sobre lo bonita que es la vida cuando la vives bajo el signo de zen, de como los milagros ocurren cuando uno es bueno y quiere a Dios, de que a veces Él nos envía pruebas que tenemos que aceptar sumisamente para llegar a la Verdad absoluta... Y no digo que no sea verdad el contenido, pero su manera de transmitir las enseñanzas, no me convence. Es un uso básico de la parábola, una imitación simplista de lo que se supone que hacía Jesús para instruir a un pueblo inculto (bueno supongo que sigue siendo un método válido de instruir a un pueblo inculto...). A pesar de que muchas de sus teorías me generan serias dudas, no discuto el mensaje. Lo que quería decir es que sus libros me aburren. Leí El Alquimista hace mucho, y no me desagradó. Una linda fábula. Pero cuando empecé otro libro de Coelho (creo que fue el del camino de Santiago, no recuerdo el nombre), én la página 10 ya sabía cómo iba a terminar. Y Veronica decide morir no logró mantener mi interés más allá de la 3a página. Demasiado obvio. A mí me gustan los autores capaces de crear nuevos personajes y nuevas historias en cada libro. Coelho siempre escribe la misma historia con los mismos personajes. Supongo que por eso no puedo con él. Se admiten discrepancias.

0 comentarios