Blogia
La ironía del mundo (mis cosas)

El Dardo en la palabra

Interesantísimo es probablemente la palabra que mejor describe a esta recopilatorio de artículos de Lázaro Carreter sobre el idioma en el que escribo (a veces). También larguísimo (más de 700 páginas) en las que habla de las aberraciones lingüísticas, de las contaminaciones, pero también de las nuevas incorporaciones y en menor medida hace un poco de teoría y disertación sobre el uso y abuso de la lengua. Artículos cortos, de un par de páginas que se pueden leer independientemente, pero están agrupados por años. Lo que permite ver la evolución del lenguaje en las propias páginas del libro. Aquello que en 1976 era una innovación, es hoy en día parte esencial del español con el que nos comunicamos. Me encanta que la lengua sea algo vivo e incontrolable que se deja malear al gusto del consumidor.
Muy recomendable para los iniciados en los recovecos del lenguaje y sus orígenes. Pero no recomendado como lectura de metro. Mejor para una tarde de domingo soleada, tranquila y sin resaca, de esas en las que te apetece poner a trabajar la neurona en vez de zamparte la peli de las 3 de la tarde. Me han fascinado las 100 páginas que he leído hasta ahora, pero lo reseño porque lo voy a dejar en casa para lectura más pausada y tardaré más en terminarlo.

PD: Debo admitir que además me hace entrar un poco de paranoia sobre lo bien o lo mal que uso el español... Con mi tendencia a la exageración y a la fonética contundente, seguro estoy cometiendo varios delitos en el mismo artículo. Snif!

0 comentarios