Blogia
La ironía del mundo (mis cosas)

Cine

Punto y Raya

EXCELENTE película. Como algunos habitantes del mundo, a veces hay pelis que me hacen mantener la esperanza en el género humano. Creo que es una co-producción de varios países de hispano-américa, pero la acción tiene lugar en la frontera entre Venezuela y Colombia, ocupada a su vez por los narcos y la guerrilla (FLN, si no recuerdo mal). Y entre la guerra abierta de los 4 participantes (2 ejércitos y 2 ocupantes), tiene lugar una linda historia de amistad entre un criminal de poca monta rey de la labia venezolano y un dechado de virtudes virgen, fiel y leal colombiano (que además está de toma pan y moja). La película narra como la guerra y las dificultades convierten a dos tipos totalmente opuestos en grandes amigos. La confirmación de que el roce hace el cariño?
Una película como el cerdo: agridulce. Que te habla de cosas que te parten el alma (guerra, dolor y muerte) con un tono tan jocoso que no puedes contener la carcajada. Lo único que me falló fue que tardé unos buenos 20min en empezar a entender algo y eso que estoy en nivel avanzado de colombiano y básico de venezolano. Así que sirva de advertencia para los españoles que no hayan tomado ninguna clase de alguno de estos dos: prepararos para un ratito the shock lingüístico. Una ayudita: Pana = amigo, colega.
A pesar de esto, altísimamente recomendada. No apta para domingos de resaca donde la neurona sigue en la siesta a la hora del cine.

La filosofía de Coelho

Empanada va a estar de acuerdo con este artículo. Va por nosotras!
Paso un poco de mis propias normas y aunque no he leído nada nuevo de Coelho, como no pienso hacerlo, me permito la licencia de hacer el comentario sin libro que lo motive. Lo provoca una conversación con algunos fans del susodicho escritor-profeta. Ya lo habréis notado: no puedo con Coelho. Me superan sus moralejas ñoñas sobre lo bonita que es la vida cuando la vives bajo el signo de zen, de como los milagros ocurren cuando uno es bueno y quiere a Dios, de que a veces Él nos envía pruebas que tenemos que aceptar sumisamente para llegar a la Verdad absoluta... Y no digo que no sea verdad el contenido, pero su manera de transmitir las enseñanzas, no me convence. Es un uso básico de la parábola, una imitación simplista de lo que se supone que hacía Jesús para instruir a un pueblo inculto (bueno supongo que sigue siendo un método válido de instruir a un pueblo inculto...). A pesar de que muchas de sus teorías me generan serias dudas, no discuto el mensaje. Lo que quería decir es que sus libros me aburren. Leí El Alquimista hace mucho, y no me desagradó. Una linda fábula. Pero cuando empecé otro libro de Coelho (creo que fue el del camino de Santiago, no recuerdo el nombre), én la página 10 ya sabía cómo iba a terminar. Y Veronica decide morir no logró mantener mi interés más allá de la 3a página. Demasiado obvio. A mí me gustan los autores capaces de crear nuevos personajes y nuevas historias en cada libro. Coelho siempre escribe la misma historia con los mismos personajes. Supongo que por eso no puedo con él. Se admiten discrepancias.

Lulu on the Bridge

Algunos de mis lectores, se han compadecido de la soledad y el abandono en la que sobrevive mi sección de "cine", así que se han decidido a tomar cartas en el asunto y convertirse en "guests speakers" de esta sección, visto que he estado aceptando colaboraciones en otros apartados. Para solucionar el problema de mi sección fílmica, también podrían buscarme un amigo alto, majo, divertido, soltero que me acompañe al cine, jaja.
Aquí teneis la primera recomendación del Marmota que se ha comprometido a colaborar cuando se vaya podiendo.

Lulu on the Bridge. Director: Paul Auster, 1998.

Comenzaré haciendo un pequeño "disclaimer": soy fan de Paul Auster hasta la médula. Devoro sus libros, y me cautiva con cada nuevo libro que cae en mis manos... con lo que inevitablemente, la única película que ha dirigido me fascina (por cierto, es su única película como director, pero es el guionista de otras dos muy recomendables: Smoke y Blue on the Face).

La historia que nos cuenta la película, de la que no podré decir mucho para no desvelar sus misterios, es una típica historia de Auster: una historia normal y corriente en la que van apareciendo elementos fantásticos que retuercen el hilo de la narración y la complican más y más... El saxofonista Izzy Maurer, un hombre violento, solitario y egoísta, es herido de bala en una actuación, dañándole un pulmón, lo que le impedirá seguir tocando. Sintiéndose ya sin motivaciones para vivir, todo cambiará cuando encuentre en un callejón un cadaver y se lleve un misterioso maletín de éste, lo que a su vez le llevará a conocer a una joven camarera y a verse sumido en un gran misterio y una extraña historia de amor.

Cuando supe que Auster iba a dirigir una película, tuve grandes expectativas. Si bien temía que el complejo mundo literario de Auster podría ser excesivamente complicado para el cine, tras haber visto Smoke, tenía grandes esperanzas de que una película dirigida por él podría reflejar este mundo... y no me vi defraudado. Lulu on the Bridge es una de esas películas "especiales", que pasó totalmente desapercibida, pero que es una joya para los amantes del buen cine. Es una película algo lenta, compleja, que deja muchos interrogantes abiertos una vez terminas de verla, que te deja días pensando sobre qué significaba esto o aquello... pero precisamente esto la hace valiosa, ya que es una película que te hace pensar sobre nuestras vidas, sobre la culpa y la esperanza, sobre nuestra responsabilidad hacia los demás, y sobre la posibilidad de redención... sobre cómo se puede llevar una vida mezquina, pero finalmente abrir los ojos y "salvarse".

A la atmósfera "Austeriana" de la película hay que sumar una excelente interpretación de los protagonistas: Harvey Keitel, en el papel de Izzy, una vez más borda un papel de hombre duro, atormentado y puesto a prueba por la vida; y Mira Sorvino, en el papel de Celia, es un auténtico ángel, una mujer dispuesta a darlo todo por el amor. Hay secundarios también muy destacables, nada más y nada menos que Vanessa Redgrave; y Willem Dafoe en una de esas interpretaciones "oscuras" a las que nos tiene acostumbrados y que consigue "bordar". Para rematar, algunos cameos
interesantes: David Byrne y Lou Reed... y la hija de Auster.

En conclusión: una película difícil, que no gustará a todo el mundo, y que además es difícil de encontrar... pero que no defraudará a quien le guste el cine "diferente" y las novelas de Auster, y que busque en una película algo más que puro entretenimiento.

Danny the Dog

Las parejas que tienen el clásico problema de "yo quiero ir a ver una peli de lucha" (él) contra "yo quiero ver una peli de llorar con historia de amor y final feliz" (ella) pues acaban de encontrar la solución.
Evidentemente, los malos sin corazón capaces de criar a un hombre como si fuera un perro asesino, son británicos y las almas caritativas que le acojen sin hacer preguntas, le cuidan y le enseñan a disfrutar de la vida con estadounidenses residentes en Londres. Como cambia la nacionalidad de los malos con el paso de los acontecimientos internacionales, ehhh?? A parte de eso, lo único que se me ocurre decir es que se lo debía pasar pipa rodando las escenas de lucha, aunque se debía arrear algún que otro puñetazo de verdad. La lucha del baño: un ejercicio de coordinación kunfunera increíble. El resto rápidamente olvidable.

No sos voy, soy yo

Confieso de entrada que no he visto toda la saga de pelis argentinas super-buenísimas, del estilo El hijo de la novia. Sí me vi Luna de Avellaneda, y esta peli es mejor, pero sigue teniendo ese mismo tono melancólicamente cómico y medio-lento. De eso que a veces te dan ganas de darle una patada en el culo al director para que deje de hace "planos musicales" y deje que los personajes hagan algo. También hay que tener en cuenta, que como esta va de una ruptura en plan realista, pues supongo que los planos musicales son adecuados para rellenar esos momentos post-abandono en que lo único que uno hace es tirarse en la cama a mirar el vacío y llorar cual grifo abierto.
Buenísima la escena del teléfono! Creo que todos nos reímos porque en algún momento de enajenación y falta de dignidad nos hemos comportado así con el/la que nos gustaba.
Peli bonita y relajada para un domingo en el que no querais estresaros ni alteraros demasiado.

Tapas

Tanto tiempo sin cine y justo cuando tengo tantas cosas que escribir que pienso que no terminaré nunca, resulta que me da por hacer finde de cine intensivo. Puras ironías de la vida misma, jaja!

Muy recomendable Tapas. Me sorprendió Corvacho. Yo esperaba una dosis de humor "por la vena" y resulta que es una peli tierna, que te provoca esa risa melancólica que traen las pequeñas bromitas cotidianas de la vida. Una hora y media a pasar con gente sencilla, que tiene problemas de todos los días: que se abandonan, se quieren, se mueren, se someten al "que bonito hubiera sido si la vida no fuera una mierda".
Lo mejor de todo: el chino. Uno de esos personajes que son todo un cuadro de la vida misma ellos solos. Porque un cocinero de restaurante de lujo de Hong-Kong se viene a España a hacer tortillas a un bar de mala muerte? Más de uno pensó que pq aquí se vive mejor. Pues el chino vino, sencillamente "por amol" y añadió que el amor es como una planta, hay que regarla y cuidarla todos los días porque si no se muere.

Kinsey

Siempre dije que quería escribir un resumen de las pelis que veo y muy especialmente de los libros que leo pq luego se me mezcla todo en la cabeza y los de personajes de Lucía Etxebarría acaban en un libro de Vargas Llosa. todo un atentado a los derechos de autor.
El domingo 27 (es de Gloria o no? Me confunde cuando resucitó Cristo) fui a ver Kinsey con Liam Neeson (que me gusta mucho desde Michael Collins). Me hizo reír, pero la verdad se te ponían los pelos de punta de pensar en qué eso es la América (mil perdones!! los Estados Unidos) de la generación de nuestros padres... Cosas del estilo: No le hago sexo oral a mi novia pq esto es contraproducente para la fertilidad (AAAHHHH donde está la cámara oculta!!) Lo peor es que no era cámara oculta, era de verdad. Y claro Kinsey montó un cristo impresionante con sus libros sobre la sexualidad masculina. Cristo grande pero al fin cristo, y por tanto admirado y aceptado. Peor fue cuando llegó el libro sobre la sexualidad femenina... Ni Cristo ni María ni Magdalena: nada. Increible que las mujeres se gustaran entre ellas, se tiraran a otro que les diera lo que querían y no fueran una copia de la Virgentísima en persona. Así que al pobre Kinsey se lo cargaron profesionalmente por decir lo que los demás no querían oír. Pero claro a quien le gusta pensar que tu madre se ha enrollado con otra mujer... o que tu padre no es el único hombre en la cama matrimonial de tu casa... o que va e igual no eres ni hijo de tu padre... (Supongo que ironías de la vida, vengo de un hogar de los que quedan pocos: mis padres siguen juntos y a su manera creo que aún se quieren bastante, alucinante)