Blogia
La ironía del mundo (mis cosas)

El incivismo mata

Estoy de lo más pensarina últimamente! Será que ni como fuera ni leo mucho?
Hoy me he levantado para ver una noticia terrible: 11 muertos en un fuego en Guadalajara por culpa de una panda de gente que se fue a hacer una barbacoa y prendieron fuego a pesar de que el guarda les pidió que no lo hicieran. Mientras desayunaba, me imaginaba la escena:
"Joer con el puto guarda, qué pesao! Pero si esta barbacoa está para eso: para asar algo de carne, no para mirarla. Encima que venimos hasta aquí a pasar el domingo, ahora va y resulta que no podemos comer porque al señor le parece peligroso" "Qué va a pasar? Es un exagerado" "Pues yo tengo un hambre que me muero y no me pienso ir sin comer" "luego lo apagamos bien y listo, no tiene porqué pasar nada". Y al final los nenes encendieron el fuego y en las prisas de la vuelta y el sopor de la siesta se olvidaron de su compromiso de apagarlo bien para que no pasara nada. Y pasó.
Cómo se siente alguien cuando al llegar a Madrid de tu día en el campo ves que por tu culpa se ha muerto 11 personas? Te escondes? Vas a la policia a declarar? Sigues con tu vida como si nada hubiera pasado? (es eso posible?) Qué puede más: el sentimiento de culpa o el miedo al castigo? Difícil disyuntiva!
Esto me lleva a hablar del civismo como valor casi perdido en nuestro país. Cosas tan simples como no poner los pies en el asiento delantero del metro porque alguien vendrá después de tí y le gustaría encontrar el asiento limpio (igual que te gusta a tí), ayudar a la gente a bajar un carrito de niños por las escaleras, ceder el asiento a los mayores, dejar salir antes de entrar. Y tal como en el metro, en el resto de nuestras vidas. En incivismo nos domina y por muchas campañas institucionales que haga el ayuntamiento, esto son cosas que se aprenden en casa y desde muy pequeño. Si cuando ibas en el coche a la playa tu padre habría la ventanilla para tirar las colillas y no pasaba nada, cómo no vas a encender la barbacoa en tu día libre?

0 comentarios